viernes, 1 de diciembre de 2017

CRÓNICA DEL PRIVILEGIO DE UN PREESTRENO


   Durante tres meses hemos vivido cada minuto de lectura de Wonder (La lección de August). Nuestros alumnos deseaban que llegase el tiempo de lectura para poder reencontrarse con August. Nos empapamos del libro, hicimos actividades de todo tipo con él , hablamos de porqué todos eramos únicos y diferentes, razonamos porqué elegíamos ser amables, pusimos en valor el buen trato, supimos lo que era sufrir bulling y empatizamos con todos los que eran diferentes porque entendimos que todos, de un modo u otro, lo somos.
  Después de todo ese esfuerzo disfrutado y con una carga emocional inmensa, en la que August era casi un compañero más, descubrimos de algún modo los "August" de nuestras clases, y nos fue más fácil ponernos en su piel.
  Así que después de todo eso estábamos ansiosos por ver la película.
  Fuimos conscientes de la gran fortuna de asistir a un preestreno, y como ayer todos estábamos nerviosos pasamos buena parte de la mañana hablando de los padres y madres que también habían leído el libro, de la ropa que se había elegido  cada uno y cada una para el evento e incluso de sesiones de peluquería; ¡ya quisiera la alfombra roja cubrirse de tanta ilusión como hubo ayer en el Yelmo de Vigo!



  Las familias respondieron de forma espectacular, como no podía ser de otra manera, puntualidad, buena organización para firmar, colaboraron en las fotos y agradecieron ser partícipes de un evento tan especial.

  El acto comenzó con unas palabras por parte de Nuria y mía, palabras de agradecimiento hacia todos por todo y en especial a la distribuidora Eone Spain y a la editorial Nube de tinta y pasamos el turno de palabra a Carmen. Carmen es miembro de la asociación Treacher Collins España, madre de Samuel, afectado de T. C. como ellos dicen, ella de forma generosa nos ofreció unas palabras mediante las cuales  compartió  las inquietudes que se tienen como madre cuando nace un niño con problemas, compartió con nosotros a su familia que nos acompañó la tarde ayer, al igual que muchos otros miembros de la asociación y tuvimos la gran oportunidad de compartir con ellos esa experiencia inolvidable y acercarnos a la enfermedad más allá de la magia literaria y cinematográfica.



  Samuel se convirtió en el héroe de nuestros alumnos y alumnas, no porque lo identificasen con August, sino porque ahora sabían lo que era vivir con un síndrome, ahora todos de un modo u otro, somos más conscientes de que si la vida es complicada, lo es mucho más si se tiene una discapacidad y por eso, cualquier persona con discapacidad es de por sí un valiente.

 Al finalizar la película hubo una gran ovación, todos aplaudieron, muchos emocionados, y juntos compartimos impresiones y nos hicimos fotografías. En ese momento tuvimos la oportunidad de hablar con el padre de Samuel que nos decía que al margen de la historia la película era muy fiel al síndrome y que como padre pudo reconocer muchos momentos de su vida. Nuevamente piel de gallina .


  Las maestras Miriam y Nuria queremos dar las gracias a todos los que forman parte de este proyecto, a todos los maestros que trabajan el libro, a Cero en conducta, a todos los implicados.
  Los que nos dedicamos a educar no sólo tenemos la oportunidad, sino también la responsabilidad, de crear una sociedad mejor y con esto ponemos nuestros granitos de arena.

    Por último, os dejamos unos vídeos con declaraciones de los padres de Samuel sobre la película.











1 comentario:

  1. Felicidades! Parabéns! Me habéis puesto mis emociones a flor de piel! Habéis realizado un trabajo maravilloso (wonderful). Os he estado siguiendo a través de este blog de Ana Forés y he vivido un poquito los nervios de este preestreno. Me alegro que la película no os haya defraudado.
    El proyecto que habéis llevado a cabo profesorado, familias e sobre todo alumnado es pedagógico, incluyente, divertido, emocionante, funcional para el aprendizaje...
    Bravo por la diversidad normalizadora e incluyente!!!!!

    ResponderEliminar