sábado, 2 de diciembre de 2017

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo" Auggie

El pre estreno educativo de la película en Málaga tuvo dos protagonistas indiscutibles, Sergio y Sandra.  Ambos recibieron una gran ovación de todos los que tuvimos el privilegio (gracias eOne y Nube de Tinta) de poder asistir a esta sesión de cine comunitaria: alumnos y alumnas, madres, padres, profesorado de los Institutos de Educación Secundaria "Las Lagunas" y "Vega de Mijas" ambos de Mijas (Málaga), concejal de Educación del Ayuntamiento de Mijas,  alumnos, alumnas y profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, profesorado de diferentes centros educativos,  en especial del Colegio " La Colina" en Málaga, donde estudio Sergio. También estábamos orientadores y orientadoras de la Asociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga AOSMA

Pero...¿ quiénes son Sergio y Sandra ? 
SERGIO
Sergio, un chico malagueño de 20 años con síndrome de Treacher Collins.  Los paralelismos entre su vida y la de August son muchos: fue al colegio por primera vez con 10 años, en 5º curso de Educación Primaria, ha tenido más de veinte intervenciones quirúrgicas que le han permitido mejorar su calidad de vida, la primera de esas operaciones fue con tres meses de edad. 
Esta vinculación con el mundo hospitalario despertó en Sergio el interés por hacer enfermería, ahora completa sus estudios con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Audiometría. Desde que supo de este pre estreno educativo se ofreció para compartir su experiencia, hacernos saber lo importante que era para él, que un chico con su mismo síndrome protagonizase un libro con tanto éxito, como el que ha escrito R.J. Palacio y una gran película, basada en el mismo libro. Además, Sergio quería invitar a sus profesores y a sus dos mejores amigos, antiguos compañeros en su colegio: Marina y Alex. Sin ningún miedo, delante de mucha gente, expuso cómo él se ve reflejado en el protagonista y cómo Julia Roberts escenifica lo que para él ha sido la persona más importante en su vida: Sandra, su madre.

SANDRA
La madre de Sergio, su heroína, su hada madrina. Sandra nos cuenta su lucha, desde el primer momento, desde ese parto que en la película se recrea en una escena muy similar a la que experimentó ella y el equipo médico que la atendió en el parto. Su lucha médica para atender a su hijo, evitando las largas permanencias en el hospital, lo que le llevaba a hacer de enfermera, a realizar los delicados cuidados pos-operatorios que Sergio requería. Ella quisiera estudiar enfermería ahora que Sergio es más autónomo. Será una muy buena enfermera, como ya ha demostrado todos estos años. También sería una buena psicóloga médica, dando apoyo a familias que tengan que pasar por largos procesos médicos, de hecho, todos estos años, ella se ha dado a sí misma apoyo psicológico. Hoy es nuestra heroína.

MARINA Y ALEX
Compañeros de Sergio en el colegio, siguen manteniendo una gran amistad. No dudan en aceptar la invitación de su amigo para participar en este pre estreno y compartir con todo el público su experiencia, en explicarnos cómo deben vencerse esos temores que provoca un chico diferente, cómo no debemos sucumbir a los prejuicios, al rechazo hacia lo que no es normal, cómo debemos evitar que nadie se sienta solo, ellos lo hicieron posible y desde entonces están vinculados con Sergio, hay una relación afectiva que permanece aunque hayan crecido y tomado distintos caminos vitales. 

SERGIO, SANDRA, MARINA Y ALEX, debieron recibir una ovación, recibieron nuestra ovación, ¡una gran ovación!



No hay comentarios:

Publicar un comentario