domingo, 10 de diciembre de 2017

WONDER

El efecto de una lectura se mide por el afecto. 
Leer contra la nada, de Antonio Basanta. 

Os parecerá una nimiedad, pero me ha costado elegir el título de esta entrada. Definitivamente, Wonder es la palabra, porque la historia de August asombra y maravilla al mismo tiempo. 

Este trimestre hemos leído la novela en tres grupos adaptados (dos de 2º de ESO y uno de 3º) y en el club de lectura de 1º de ESO. Sobra decir que a todos les ha encantado. A todos. A pesar de tener perfiles lectores bien distintos. Los alumnos del Club lo han leído en casa, por su cuenta. Son lectores avanzados, me atrevería a decir que algunos son devoralibros. El resto de los grupos lo ha leído en clase. Ha sido una lectura pausada, reflexiva, atenta. Hemos combinado la lectura silenciosa con la lectura expresiva de algunos capítulos. Y también hemos hecho breves tertulias al terminar cada una de las voces que componen esta historia coral. 

A las numerosas propuestas educativas que se están llevando a cabo en muchos centros y que pueden conocerse en este blog o siguiendo la etiqueta #soyxqsomos hoy sumamos la nuestra.

CITAS ILUSTRADAS
Al hilo de la lectura, los alumnos han ido seleccionado citas para comentar, algunas de las cuales las han ilustrado.



DINÁMICAS DE DISCUSIÓN 

I) Wonder fórum, barajas con citas y conceptos
Y, una vez leído el libro y completado el comentario oral en clase, cerramos las actividades con una dinámica de discusión a partir de dos barajas. Una contiene 24 conceptos abstractos (empatía, amistad, coacción, protección...); la otra, una selección de 10 citas de la obra. Si os interesa saber cómo la hemos usado, encontraréis las pistas en este documento



I) TertuWonder, baraja con palabras clave
Ideé otra baraja para los alumnos del Club de Lectura. En cada una de ellas hay una palabra que recuerda o bien una anécdota, o un personaje, o un pasaje, o un objeto... Antes de iniciar la tertulia, se reparte una carta a cada integrante. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada uno comenta lo que le sugiere el término que le ha tocado en suerte. Es una forma de darles voz a todos, para que comenten un aspecto diferente. En las tertulias con alumnos de Primer Ciclo es habitual que se arrebaten la palabra los unos a los otros y aquellos que alzan menos la voz suelen quedar en segundo plano. Para evitarlo, diseñé esta estrategia de participación, para que todos gozaran del privilegio de comentar algo diferente. Una vez cerrado el círculo, las cartas pueden seguir usándose, cuando la participación decae, pero también puede prescindirse de las mismas, si los comentarios de los wonderlectores fluyen sin necesidad de elementos motivadores.



DE LECTORES A ESPECTADORES
El día 15 vamos a ver la película. Será un final de lujo. 


Esta entrada aparece publicada también en A pie de aula.
...................................................
Quizá te interese:


No hay comentarios:

Publicar un comentario