El Gobierno Valenciano tiene entre sus principales objetivos conseguir la inclusión de todo el alumnado. A sabiendas de que no se trata de una tarea sencilla, ha apostado por la formación del profesorado y ampliado la red de asesores y asesoras de formación que trabajan para la inclusión educativa. Además, se ha creado el Centro de Formación del Profesorado, Innovación y Recursos (CEFIRE) Específico de Educación Inclusiva.
Una vez en marcha, nos enfrentamos a nuestros primeros retos y qué mejor manera de hacerlo que rodeándonos de grandes y experimentados profesionales del mundo educativo como son Mercedes Ruiz (Cero en Conducta) y Josep Arbiol (director de la Muestra Internacional de Cine Educativo – MICE). Y la propuesta, como ya habréis podido imaginar tiene que ver con nuestro querido August.
¿Cómo nace el proyecto?
En el marco de la MICE nos invitan a colaborar en la VI Edición, cuyo eje es la inclusión educativa, a través de un proyecto que esté relacionado con el libro La lección de August. No es necesario mencionar el éxito que está teniendo entre el alumnado y el impacto de la campaña #soyxqsomos. Por otro lado, desde “Cero en conducta” también nos llega una propuesta en torno a la inclusión en las aulas, sobre todo en lo referido a la transición entre etapas.
¿En qué consiste el proyecto?
1. El alumnado de los centros de primaria y secundaria ya se está familiarizando con el libro, leyéndolo de manera comprensiva y trabajándolo en profundidad con tertulias, trabajos de reflexión, expresión artística o escrita… Hemos puesto a su alcance todos los materiales adicionales y cuentan, por descontado, con nuestro total apoyo. Se trata de poner el acento en la inclusión y la aceptación de la diferencia (desde las que nos muestra el libro, pero también cualquier otra: sexual, raza, diferentes capacidades, etc.)
2. Desde los centros de primaria se seleccionarán algunas situaciones de conflicto que las personas diferentes encuentran en los centros para ser aceptadas y para relacionarse con sus compañeros, otros adultos, familiares....
3. Con el listado de situaciones que propongan los colegios, los alumnos y alumnas de secundaria crearán una campaña de sensibilización que dé solución a uno de esos conflictos y elaborarán un documento audiovisual que muestre esa posible forma de mejorar o arreglarlo.
4. Finalmente, el alumnado de primaria, a través de una rúbrica, valorará las soluciones aportadas y evaluará su viabilidad a la hora de ponerlas en marcha en los centros para hacer frente problemas de inclusión y convivencia.
La idea es buscar caminos de aprendizaje entre el alumnado del IES y los centros de Primaria, con un cambio de roles. Además de favorecer el plan de transición entre etapas. Y, transversalmente, promover la cultura de amabilidad tan deseada como importante, así como la reflexión sobre la inclusión.
Por último (¡de momento!), con el respaldo de Mercedes, estamos ayudando a los centros a organizar la sesión de cine matinal de Wonder.
Equipo Wonder del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva
Equipo Wonder del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva
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