lunes, 13 de noviembre de 2017

Resúmenes visuales #Wonder: una propuesta de lectura fácil


photo_2017-11-12_17-37-20

Como mis alumnos tienen ciertas dificultades de comprensión y tendencia a la dispersión he pensado abordar de otra forma su lectura. Tiene capítulos cortos, lo que permite tratarlos con facilidad de forma independiente. Lee cada capítulo un alumno, se pregunta si no se sabe alguna palabra, anotamos de cada fragmento frases breves que describan datos y acciones de la trama; frases sencillas y fáciles de entender; por ejemplo, August tiene 10 años, le hicieron 27 operaciones... Podéis llevar ya escritas las de los primeros capítulos para que sepan cómo hacerlo. Una vez tengamos varias frases, en papeles de colores, post-its o directamente sobre un papel pliego dibujan con un garabato cada información, por orden más o menos cronológico o por capítulo.

photo_2017-11-12_17-37-21

Durante la lectura es importante pararse, reconstruir la trama entre todos y preguntarles por la relación que hay entre lo que han leído y lo que ellos viven. Por ejemplo, en el capítulo Cómo nací estuvimos compartiendo nuestros recuerdos sobre nuestro nacimiento, lo que nos dijeron nuestros padres, las fotos de nuestra niñez (me las pasaron por Whatsapp y jugamos a reconocernos)...

IMG_20171110_121432

Cada garabato corresponde a una frase o concepto, que también irá incluido junto al garabato. Si no saben cómo dibujar una idea, le ayudamos, y si no te atreves a dibujárselo, San Google puede ser de ayuda. Buscas, por ejemplo, "barco dibujo" y eliges el garabato más sencillo; ése se toma de molde para que ellos lo dibujen.

photo_2017-11-08_12-49-57

Si tus alumnos no tienen una psicomotricidad fina, puedes prediseñar los iconos y fotocopiarlos. Ellos se encargarán de asociarlos con fragmentos del texto, ordenándolos cronológicamente. Pero es muy importante que ellos se animen a garabatear y escribir los conceptos clave; facilita la memoria y favorece la atención y el interés, además de desarrollar la creatividad.

photo_2017-11-12_17-37-21 (2)

Este panel será la base para después enriquecer la experiencia con otros retos:
  • Reconstruimos la trama oralmente a partir de lo que nos dicen los garabatos secuencias.
  • Generamos un guión sencillo que sirva para elaborar un mini cómic.
  • Elaboramos una animación con los garabatos, con la voz en off de los alumnos narrando la historia.
  • ¿Qué tal si nos atrevemos con micro teatro que ilustre una secuencia del libro?
El día 13 de diciembre nos vamos al cine; veremos la película Wonder, inspirada en el libro. Un complemento ideal para enriquecer nuestra lectura, disfrutar del cine y aprender a convivir.

91c6ddcc-1fd7-42d6-a717-790e8bb00153

No hay comentarios:

Publicar un comentario