sábado, 11 de noviembre de 2017

De tertulias literarias, nubes de palabras y carteles


August Pullman es un niño de 10 años que intenta oculpar tras su flequillo la grave malformación facial que padece desde su nacimiento. Y R. J. Palacio es el nombre bajo el que se oculta la artífice de esta conmovedora historia: Raquel Jaramillo Palacio, una mujer neoyorquina de ascendencia colombiana que se dedicaba a ilustrar cuentos infantiles hasta que un día, mientras aguardaba su turno frente a una heladería, se cruzó en su vida una niña con una grave malformación craneofacial. La reacción de sus hijos, que en ese momento se encontraban con ella, le hizo reflexionar sobre el daño que a veces ocasionamos a los demás sin darnos cuenta. Y ese mismo día -según ella misma ha relatado- comenzó a escribir la novela que le catapultaría a la fama.

Así nació Wonder, que fue traducida al castellano con el título de La lección de August. Se trata de una historia de superación personal apta para todas las edades y muy adecuada para suscitar un productivo y enriquecedor debate dentro del aula. Y eso es precisamente lo que hemos hecho en 4º de la ESO en el IES Barandiaran de Leioa (Bizkaia): entablar un diálogo, reflexionar acerca de las relaciones personales, de los prejuicios sociales, de los miedos y de todo el universo de sentimientos que encierra la obra de R. J. Palacio. Las TERTULIAS LITERARIAS han sido el formato que nos ha permitido adentrarnos a lo largo de varias semanas en el mundo de August Pullman, para lo cual debíamos leer previamente y de manera individual los capítulos correspondientes a cada día y rellenar una ficha en la que recogíamos un mínimo de dos fragmentos llamativos y una breve reflexión sobre ellos. Después, todos juntos, leíamos los fragmentos seleccionados y nuestras reflexiones personales para abrir posteriormente un debate que nos llevaba, en ocasiones, por caminos nunca transitados. Ha sido una bonita manera de contemplar la vida a través de los ojos de mis alumnos, de ver como ellos ven y de sentir como ellos sienten.

Algunas de esas primeras pinceladas que servían como punto de partida de las tertulias aparecen recogidas aquí:



Una vez finalizada la lectura de la novela, les pedí a los alumnos que hicieran un alto en el camino para reflexionar acerca de los muchos valores que emanan de la novela y que seleccionaran, de entre ellos, aquellos que, desde su punto de vista, resumían de forma más clara el mensaje. Con esos valores, que debían materializar en una serie de sustantivos, hemos formado tal cantidad de NUBES DE PALABRAS que podríamos con ellas adornar todo el inmenso cielo que se abre ante nuestros ojos cuando cerramos la última página de La lección de August

La mayor parte del alumnado eligió como aplicación para sus nubes de palabras Word Art, que permite no solo crear nubes con diferentes formas predefinidas sino también utilizar una imagen elegida por ellos mismos, lo que les ofrecía la posibilidad de que sus nubes tuvieran como fondo su imagen Wonder, creada en esta página.


Para finalizar, seleccionaron algunas de las muchas frases memorables que contiene la novela y elaboraron CARTELES en los que recogieron estas frases en los tres idiomas que utilizan en el instituto: castellano, euskera e inglés. Fueron muchos los que eligieron alguna herramienta digital para sus carteles, mientras que otros optaron por hacerlos a mano. Había de todo tipo: carteles más grandes, más pequeños, más bonitos, más feos, en papel, en cartulina, azules, blancos… Había tanta variedad de carteles como variedad de personas hay en el mundo. Y todos ellos llenos de esas frases que, con una generosidad nunca vista, salpican la novela de R.J. Jaramillo. 

En la siguiente carpeta se pueden ver algunos de estos carteles que elaboraron mis alumnos y que ahora adornan las páginas de sus portafolios personales:

ENTRAR



1 comentario:

  1. Felicidades a "Wonderpeli" por estar entre los candidatos a los V Premios OrienTapas 2017 de orientación educativa con TIC y en red. Ver en: http://orientapas.blogspot.com.es/2017/11/candidatos-los-v-premios-orientapas.html

    ResponderEliminar