De la lectura de La lección de August de Wonder, una de las cosas importantes que
se desprende, es el poder de la familia: un poder sin
límites, infinito; como el amor que nuestra familia tiene para armarnos frente a
la adversidad.
Cuando leí el libro, dentro de mí se quedaron muchas ideas importantes que tenía que convertir en secuencias de trabajo en clase; en un grupo de infantil.
Nos conocemos desde los 3 añitos y desde entonces estamos juntas. Ahora ya, en el último nivel del viaje educativo, 5 años. Pero antes de contar mis primeros pasos con #leerwonderenfamilia, necesito contaros, brevemente, el por qué mis familias están siempre dispuestas a todo. Afrontan cualquier reto que les proponga, eso sí, cada cual desde sus posibilidades y cada una de ellas llega hasta donde puede con la ayuda del resto y la mía, claro.
Nos conocemos desde los 3 añitos y desde entonces estamos juntas. Ahora ya, en el último nivel del viaje educativo, 5 años. Pero antes de contar mis primeros pasos con #leerwonderenfamilia, necesito contaros, brevemente, el por qué mis familias están siempre dispuestas a todo. Afrontan cualquier reto que les proponga, eso sí, cada cual desde sus posibilidades y cada una de ellas llega hasta donde puede con la ayuda del resto y la mía, claro.
La verdad, es que soy una lianta. ¡Lo reconozco!!!
Cuando hablo de “juntas” (me refiero a personas y al espíritu Ubuntu), hablo de sus familias, sus hijas e hijos, mi alumnado. Me refiero a todo tipo de familias. De momento,
somos 26 núcleos familiares: distintas, diferentes, diversas, diversificadas (también
cuento con abuelas y abuelos, tías y tíos, fantásticas personas).
Desde que comenzamos a trabajar juntas, mi objetivo era construir un gran puente entre las familias y la escuela con todas las posibles vías de comunicación de doble sentido. Facilitando la fluidez de ideas, sugerencias, propuestas, información, participación y colaboración entre ambas; y siempre, por y para el enriquecimiento de sus hijos e hijas y del grupo.
Algunas de las Ideas importantes que se desprenden de la lectura de Wonder y que se deberían tratar en las charlas familiares sobre el libro. Faltan muchas. Sería conveniente completarlas. |
Creo que estamos avanzando
bastante en ambos sentidos porque nos vamos conociendo mejor al trabajar simultáneamente,
mis familias y yo, y se ha generado un clima de confianza mutuo necesario para seguir creciendo y consiguiendo retos en el difícil arte de educar. El respeto y la
amabilidad son ingredientes prioritarios desde la acogida en los 3 años y curso
tras curso ha ido creciendo. Aquí, la mamá delegada de la clase ha sido una
gran mediadora en nuestro viaje y le estoy muy agradecida. Ella lo sabe.
El trayecto de este viaje no es
lineal y eso lo hace apasionante y sorprendente porque juntas, buscamos apoyos
y recursos para ir solucionando los imprevistos propios de nuestro viaje
compartido; viaje que hacemos con mucha ilusión y emoción. Y que, ahora,
seguimos LEYENDO WONDER EN FAMILIA.
La lectura de Wonder en sus casas. Protagonistas: las mamás, l@s herman@s mayores... ¿Y los papás? Un tema a investigar. |
El trabajo con Wonder se ha convertido en un Proyecto de trabajo en
el aula y las familias deben estar informadas del mismo y cada cual participa
enriqueciendo el proyecto desde sus posibilidades, como dije antes. Así que,
nada más llegar en septiembre y a través de la mamá delegada de la clase propuse este
maravilloso trabajo a mis familias. Se me ha informado de cómo August se iba
colando en sus casas, en sus familias e incluso, algunas de ellas, me mandan
fotos y vídeos de momentos de lectura compartidos en casa. ¡Me hace mucha ilusión que
mis familias acogieran mis sugerencias con tanto entusiasmo!!
Conociendo a August en clase para trasladar la emoción por Wonder en casa, a sus familias. La acogida es fundamental. |
La acogida la tienen muy presente
porque el curso pasado recibimos, casi al final, a una compañera nueva
y realizamos un precioso trabajo de acogida con ella para que se sintiera como
una más del grupo lo antes posible. También con su familia, en este caso, su
mamá. Las familias también se implican
en la acogida de la nueva familia. Destaco aquí la labor fundamental de la mamá
delegada del grupo.
En la reunión del lunes 18 de septiembre, les aconsejé que si querían el álbum
ilustrado (hubo algunas preguntas al respecto) sería mejor, que lo localizaran
después de la lectura de La lección de August, en familia; ya que, empezar por
el álbum sin que los adultos conocieran la historia completa, podía limitar el
trabajo sobre los valores fundamentales que transmite el libro, ya que el álbum
no los trata en profundidad. Pero ante todo, quería transmitirles, una vez
más, el poder que tienen, ellas, las
familias en la labor de educar a sus hijos e hijas. En la fuerza que deben
tener para darles las herramientas necesarias para hacerles crecer en la
seguridad y la confianza, sin angustias ni complejos. Como tan bien lo
transmite la lectura del libro La lección de Wonder.
La clase momentos antes de la reunión. A los 10 min. estaba repleta. Muy buena participación. |
Nos hemos planteado ir juntas al
cine, las familias, sus hijos e hijas y yo.
Cartel de la película. |
Cuando se aproxime la fecha iremos organizando
la actividad. Y ya veremos lo que da de sí, después de su visionado y habiendo leído antes el libro. En clase, marcamos en el calendario el
día del estreno de la película, cada día vamos tachando para ver los que nos
faltan. Esta actividad la realiza la persona protagonista de la semana.
Juanfran, como es el protagonista, cuenta los días que faltan para que se estrene la película. El día que lo hizo faltaban 74 días |
A la reunión asistieron la mayoría de familias del alumnado de 5 años y además de otros temas de interés que estaban planificados, salió Wonder. Las
familias intercambiaron opiniones al respecto y se fueron aclarando dudas entre
ellas. Interesante, muy interesante.
Otra idea que se me ha ocurrido para que “nuetros Wonders” (libro gordo y álbum ilustrado) hagan el viaje del cole a casa y viceversa, es: incluirlos en el préstamo de libros a los viernes. Se lo llevarán las familias que aún no lo tienen. Se llevarán el álbum ilustrado junto al “libro gordo” por si quieren saber más sobre cómo es August y leer algunos capítulos sueltos para dar respuesta a las preguntas que se van haciendo las criaturillas. Comenzamos la próxima semana. Prepararemos el viaje de los libros Wonder con una maleta muy especial y con las propuestas del alumnado. Ya tengo pensadas algunas cosas pero quiero contar con sus ideas como futuras lectoras y viajeras, y como protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje que se está generando. Ya os mantendré al tanto.
Un ejemplo de lo que podía ser la portada de nuestra maleta viajera Wonder. Pero, tendré en cuenta sus ideas. |
Recapitulando sobre nuestro viaje
Leyendo a Wonder en familia, decir que:
- La acogida de mis familias ha sido bastante buena, la mayoría quiere implicarse en su lectura y de hecho ya hay varias familias en este proceso en casa.
- El alumnado está muy motivado con ella, van conociendo a August, a su familia y a sus amig@s; lo que le ocurre por dentro y por fuera y como lo va superando, poco a poco, a pesar de los duros momentos por los que pasa. Que su viaje está siendo el nuestro e intentamos ponernos en su piel.
- Se producen charlas espontáneas sobre sus descubrimientos en casa.
- Se acercan sin miedo a cualquier tipo de libro, ya sea del tamaña que sea.
- August va formando parte del grupo y cada día hay un ratito dedicado a conocernos y conocerle mejor, en casa y en el cole.
- Quieren saber cosas como:
¿Por qué nacen algunos niños y niñas con “cosas” raras, como August?
¿Por qué lleva un casco de astronauta si el libro no habla del espacio?
¿Qué son las cicatrices? ¿Duelen?
¿Por qué sólo tiene un ojo?
¿Cómo entró August en la barriga de su mamá?
¿Cómo se hace una película?
…/…
- Pienso hacer un rincón en la biblioteca de clase que se llamará WONDER #soyxqsomos y que iremos enriqueciéndolo con las aportaciones de todas las familias. En casa también lo están leyendo otros miembros de mi familia.
- Llevaremos preceptos del Sr. Browne a casa para ver como los abordan en familia y quién quiera puede enviarme registros de las charlas que se generen en casa.
- Realizaremos una sesión de cine-fórum cuando veamos la película y podrán asistir las familias que quieran.
- Seguiremos conociéndonos y conociendo a August durante todo el curso para aceptarnos tal y como somos.
- Podrán llevarse los libros a casa con el préstamo, siempre que quieran, las familias que no lo tengan.
- Realizaremos un trabajo de investigación sobre las diferencias y lo que se considera “normal” y el significado de inclusión.
- Intentaremos hacer algún corto o documental sobre las vivencias que las familias y el grupo hayamos experimentado con el desarrollo de esta propuesta.
- .../...
Pero esto ya es tema para otra
entrada o para unas cuantas. El viaje continúa y seguimos ilusionadas con él.
Las vías de comunicación que
utilizo con las familias de doble sentido, son:
- Directamente, cara a cara, en las entradas y salidas del alumnado; todos los lunes en las tutorías-entrevistas, grupos de trabajo de familias sobre una propuesta de aula, etc. Por llamada telefónica, Reuniones asamblearias informativas y formativas.
- Indirectamente, por Wasap, a través de la Mamá delegada de la clase; correos personales o de propuestas de aula a través de email; notas escritas, a través de sus hijos e hijas, y a través del blog de aula, aunque no está al día (pero mi reto es ponerlo).
Sé que están informadas de todo
lo que ocurre en este fabuloso grupo de #soyxqsomos y conocen todas las vías
que esta tribu ha facilitado para la difusión de experiencias en torno a este increible proyecto colaborativo.
Les he facilitado la guía de
lectura de la lección de August que aparece en la Web del mismo nombre. Si
queréis descargarla pinchad AQUÍ.
Y hasta ahora de ellas sé que:
- El 35% tiene el libro en casa y lo leen en familia (probablemente, el día que publique esta entrada el % haya aumentado). Sobre todo, se han implicado las mamás y l@s herman@s mayores. Tengo que investigar qué pasa con los papás, en el caso de las familias que los tienen.
- Otro porcentaje, menor, lo está localizando en las bibliotecas públicas.
- Leen en voz alta. La mamá lee a las hijas y/o hijos; luego, l@s herman@s mayores, leen a mis criaturillas.
La hermana de Almudena, le lee el libro en casa. ¿A ver si adivináis el capítulo?
- El alumnado al que le leen Wonder en casa trae a clase sus emociones y sentimientos en torno a la lectura del libro y nos encanta disfrutar de ese ratillo. Se cuentan entre ellas. Incluso, quieren que releamos algún capítulo que han leído, recientemente, en casa. Como ha ocurrido con la segunda parte, VIA, y con el primer capítulo de Normal.
Paula viene emocionada porque quiere enseñar a sus compañeros de mesa por donde van leyendo en casa su mamá y ella. Su cara lo refleja todo. |
- Las familias cuentan que surgen conversaciones muy interesantes entre ellas, sobre todo entre l@s herman@s, sobre el libro y sobre lo que hacer si nos encontramos con un niño o una niña con las características físicas de August.
- Hemos intercambiado información sobre el proyecto colaborativo por varias vías de comunicación: wasap, email, enlaces de blogs, reuniones,…
- Quieren enseñarnos sus escrituras y sus dibujos relacionados con el libro y los traen al aula para compartirlos con sus compañer@s. Pero esto, no quiero que lo tomen como obligación.
- Buscan en internet, información sobre el síndrome que sufre August y ven imágenes de personas que lo tienen. Esto también lo hemos hecho en clase.
- Han visto, el tráiler de la película en casa. También lo vimos en clase.
…/…
En resumen, llevan a casa muchas
de las propuestas que hacemos en el aula. Y viceversa.
Como veis, el viaje sólo
acaba de empezar y en una compañía excelente. Mis familias, #lasfamiliaswonder
de #soyxqsomos.
PARA SABER MÁS:
La colección completa de Wonder y...
os dejo esta imagen con los libros que yo también he utilizado. Y espero os puedan ayudar.
Para quién quiera saber más sobre Familias, escuela, educación, emociones... Convivencia. |
Quiero dedicar esta entrada a
todas mis familias “por dejarse liar” por mí y por involucrarse conmigo en
todos los viajes que les propongo. GRACIAS FAMILIAS DE 5 AÑOS B.
Precioso trabajo!! Enhorabuena a una gran maestra y a unos grandes niños con unas familias estupendas dispuestas a disfrutar de su infancia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias Cristina!!😍
EliminarDisfrutar siempre 😍 y si lo hacemos juntas, familia y escuela, mejor y mas enriquecedor!!! 😍😍😍
¡Que grande eres maestra!
ResponderEliminarDestilas emoción y entusiasmo por cada poro de tu cuerpo y eso se contagia a todas las personas que tenemos la suerte de tenerte cerca.
Gracias trabajadora incansable
😍😍 Gracias Carmen!!! Sin emoción no hay aprendizaje y eso tambien cuenta para nosotras, las maestras, y tu lo sabes muy bien, Maestraza!!!
EliminarYa pronto nos vemos amiga!!! 😍😍😍
Querida maestra, después de oírte,voy en busca del libro ya te iré contando lo que va pasando en casa con Augusto,con Luna,con su madre,con su padre,con el abuelo,con la abuela,y si es posible en la escuela.
ResponderEliminarGracias amigamaestra,por tu entusiasmo,por tu pasión,por tu alegría,por tu amabilidad y por inspirar a otras personas que queremos seguir entusiasmando,aprendiendo y siendo mejores personas.
Un gran trabajo.
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia. Nos subimos a tu tren con "August" en el cole y hasta donde nos dejen llegar. Nos vemos pronto
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