La lección de August nos enseña que los prejucios son negativos.
Inclusión es pertenencia, es contacto, es conocernos... es eliminar prejuicios.
La cultura de la perfección, de la homogeneidad, de lo "normal" es una cultura viciada, infectada de una mirada apresurada y esquiva, de una percepción estrecha del mundo, en la que no consideramos otras posibilidades, no contemplamos la diversidad... y nos rendimos a una zona de confort sin amenazas, desde la que no se ve lo diferente, lo desorganizado, lo poco habitual.... lo raro.
El lunes 18 fue el primer dia de clase con mis alumnos universitarios... el primer día de un curso con un grupo de maestros y maestras en ciernes. Les pongo en disposición de salida con... sois maestros transformadores; la nueva sociedad depende de vuestro saber hacer. Les hablo sobre mi familia, mis sueños, mis gustos con una dinámica de presentación (la estrella, basada en una sugerencia de Santiago Moll) y hablamos de una nueva educación con la intención de removerles, de romperles los esquemas preconcebidos.
En la segunda clase, ya estaban preparados. Todos sentados y con mirada atenta. Pienso: el primer día surtió efecto.
En esa segunda clase, todos esperaban sorpresa. Intuían que no habría un power point con el tema 1. Dos palabras he dibujado en la pizarra, sin mediar comentario con ellos más allá de un correcto buenas tardes. EMOCIÓN Y EXCLUSIÓN
La jirafa de D. Francisco Mora había venido a la clase.
Le pido a dos chicos de la primera fila que, por favor, desplieguen un rollo de papel en el que venía escondido un simple texto: "bienvenida".
Les digo que no vamos a hablar de emoción hasta el final.
Comenzamos por la palabra inclusión. Después de una tormenta de palabras y frases, argumentos, réplicas y contrarréplicas... asentimientos con la cabeza y ojos abiertos de par en par.
Ludovica, una estudiante eramus, llega a la frase "nadie es igual a otro".
Jorge habla de discapacidad. Anna, nos ayuda a comprender mejor cuando indica que todo esto implica un cambio de perspectiva.
Laura le da la vuelta a las frase, jugamos con las ideas y llega ala conclusión de que todos tenemos capacidades. Y que juntos las superamos mejor. Que juntos somo mejor que uno. Llega el #soyxqsomos. Parece que comprenden..... y llegamos a otra flipped frase: "Todos Somos Únicos".
Presento August y el proyecto por medio de Mercedes y su vídeo. Vemos el tráiller de la película. Le pido a Esteban que deforme su cara y piense como se siente. Sus compañeros hacen lo propio. Nadie se ríe aunque sus muecas sean cómicas.
Proyecto en la pizarra la frase : «Conócete», Estáis aquí para aprender a conoceros.. Les reto a buscarla en el libro. ( Sólo unos pocos se confiesan lectores).
Conocernos. ¿Quien soy?
Lo más importante de un maestro es ayudar que sus alumnos se conozcan.
Tengo #capacidades y #soyunico Los nombres nos sirven para describirnos. Así nos presentamos. ¿Por qué soy único? Una sola frase, pensada, meditada..dispuesta a compartir con los demás nos ayuda a auto-reconocernos, a empatizar... y nos empodera. Cada uno trae de casa las letras de su nombre dibujadas, rotuladas y coloreadas. También hay emoción en ello.
Van pegando las letras que componen su nombre sobre el mural preparado. Se presentan a sus compañeros con su nombre y les dicen por qué son únicos....y lo escriben al lado de su nombre, como firma que los identifica. De nuevo un #soyxqsomos
Pili dice que es única porque es zurda y escribe con las dos manos.
Ana escribe que es única porque es muy risueña.
Carmen escribe al lado de su nombre que es la única que practica ciclismo.
Esteban explica que es único porque su cara parece la de "un crio".
Lorena nos explica que es híper sensible...y se emociona al contárnoslo.
Anna es única porque ya conoce 30 palabras españolas.
Irene basa su unicidad en que le encanta dibujar.
Antonio dice que es único porque tiene cada ojo de un color.
Para finalizar la clase he ido leyendo los nombres. Todo se iban poniendo de pie mientras recibían un aplauso, porque
Todos los días 3 de diciembre -Día Internacional de la Discapacidad- propongo en twitter un hilo que podéis revisar y que persigue lo mismo que el #soyunico Se trata del hilo #yotambiénsoyúnico. Cientos de personas lo siguen cada año y van aportando aquello de cada uno que los hace únicos. Bravo por este trabajo de José Blas y de todo el equipo.
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