LA ABUELA DE MONTAUK
Como ya sabéis, a lo largo de esta historia, August y Via nos cuentan cómo la pérdida de su querida abuela afectó a su familia. Ello nos ha llevado a tratar el tema en clase, la muerte como un proceso natural que debemos aceptar y sobrellevar gestionando nuestras emociones del mejor modo posible.
Es frecuente en estos tiempos que los adultos alejemos, o al menos intentemos, alejar a los niños y niñas del dolor, debemos ser conscientes de que han de ir progresivamente desarrollando habilidades que les permitan afrontar de un modo autónomo e independiente sus propias vidas.
Hemos además reflexionado sobre la figura del CUIDADOR/A en nuestras familias , en algunos casos se trataba del padre, abuelo..., pero en su mayoría, el alumnado hablaba de esas madres y abuelas que nos cuidan cuando estamos enfermos, que nos acompañan en nuestros buenos y no tan buenos momentos…, en la reflexión conjunta de la clase nos hemos dado cuenta de la importancia de los abuelos y abuelas en nuestras vidas, de como tienen un papel fundamental en ellas, llevándonos al colegio,cuidándonos , siendo figura de apoyo también de nuestros padres y madres, y hemos querido darle el papel protagonista que se merecen.Por ello hemos realizado entrevistas personales a nuestros ABUELOS/ABUELAS, para acercarnos a ellos desde otro punto de vista, para saber quienes son y al mismo tiempo aprender de la sabiduría, que proporciona la experiencia.
Quiénes mejor que ellos para contarnos cómo se divertían de jóvenes, qué canciones les gustaban y qué refranes y cuentos populares eran más conocidos? Quienes mejores que ellos para trasladarnos a la tradición y cultura popular que forma también parte de nuestra historia?
Aquí os dejamos una pequeña muestra de ello. Esperamos que os guste.
Miriam y Nuria (profes de @p_cooltureco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario