miércoles, 1 de noviembre de 2017

Invitamos a las familias a leer Wonder #soyxqsomos

Aprovechando que en el Colegio San José-Niño Jesús hemos desarrollado en los cursos anteriores la actividad "Tertulias Literarias", los alumnos de 6º nos hemos atrevido a invitar a las familias para hablar sobre August.
Como toda actividad colegial, para su correcto desarrollo se requiere de unas normas:

  • ANTES de la sesión


  1. Leer una parte del libro previamente fijada, ni una página más, ni una menos. Concretamente para la primera sesión fijamos leer la primera parte de "La lección de August".
  2. Además de leer, señalaremos aquello que nos ha llamado la atención, que nos ha recordado algún acontecimiento especial, con la que hemos sentido algo distinto, etc.
  • DURANTE la sesión
  1. Nos sentamos en círculo.
  2. Encima de la mesa solo tenemos el libro.
  3. Nombramos a una persona "moderador", en este caso, el profesor.
  4. Hablamos de uno en uno.
  5. No criticamos ni juzgamos las opiniones de los demás.
  6. No es obligatorio hablar.
Antes de comenzar la rueda de intervenciones, el moderador apunta quiénes quieren intervenir y empieza dando la palabra al primero de la lista. Comenzará diciendo la página en la que se encuentra el fragmento del libro sobre el que quiere decir algo y da tiempo a los compañeros a que lo localicen. Hace un breve resumen del mismo para ayudar al resto de compañeros a contextualizarlo y a continuación opina o dice porqué le ha gustado o porqué no, lo que ha sentido, recordado, etc.

Se pregunta al resto de compañeros si quieren añadir algo a lo que se ha dicho y nuevamente se hace por orden y hablando de uno en uno.

Cuando se acaba con la rueda de intervenciones, se pasa al segundo de la lista y se repite el proceso.

Esta es la dinámica seguida. Participamos en la rueda de intervenciones alumnos, familias y profesor, pero tanto familias como profesor lo hacemos como un alumno más.

Como he dicho, partiendo de estas premisas ya conocidas por los alumnos, invitamos a las familias a participar en nuestra tertulia sobre August. Aceptan la invitación dos familias. Les explicamos la dinámica de las intervenciones y comenzamos a "charlar" durante los 45 minutos que dura la sesión.
He de decir que el tiempo se pasa volando y que las normas son muy bien respetadas, sobre todo en lo que se refiere al turno de palabra y la "no crítica".

Sin haber hecho una valoración formal de la actividad, sí que he preguntado a las familias que les ha pareció el desarrollo de la sesión y las intervenciones de los alumnos en particular, y la actividad y el libro en general. Su satisfacción es muy buena y a grandes rasgos se han quedado sorprendidos con las valoraciones y  juicios que hicieron los alumnos de lo leído. Incluso desde la voz de los niños, se han percatado de sentimientos, emociones, situaciones... que para ellos habían pasado desapercibidos.

Por último, añadir que de la primera sesión hemos sacado tres ideas que desde ese día decoran nuestro aula.

  • "Si tienes que elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable".
  • "Tus actos son tus monumentos"
  • "Lo que está prohibido con los amigos es no ser feliz".
Decir también que cuando propuse la lectura del libro lo hice como algo voluntario, por un lado para no gravar más la "cuesta de septiembre" y por otro porque no me gusta "obligar" a leer  un determinado libro. Decir que todos los alumnos lo han comprado y todos lo están leyendo.

Sugerí a las familias la lectura compartida con sus hijos. Muchas de ellas lo están haciendo y comentando. 

Apenas llevamos un mes con August y ya nos ha conquistado el corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario