jueves, 1 de febrero de 2018

¿Se puede evaluar con rúbricas de alumnos de primaria los alumnos de Facultad? ¿Qué hacer en un centro rural? #soyxqsomos

Estamos asistiendo, en el mundo educativo, a una época en la que, cual jardín en primavera, salen flores por todos lados solo que ahora son flores con bancos, periódicos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que nos dictan qué hacer y qué evaluar y, de vez en cuando, lo abonan con  algún informe "ranking" o concurso para cambiar la educación, eliminar el bullying, rescatar el medio ambiente o lograr la inclusión.


Tras La lección de August, proponemos una nueva lectura, la que nos enfrenta a nuestros lados menos gratos

Mientras eso sucede en el escenario de la sociedad, poniendo en valor esas siglas y logos, se manejan presupuestos y se emplean pantallas y medios para tales fines... En ese tiempo, muchos maestros y maestras, profesores y profesoras, alumnos y alumnas, padres y madres.... de manera discreta y con puestas en escenas para una inclusión que, como la lluvia fina, haga florecer una sociedad más solidaria...mientras tanto... con un movimiento sereno, sin grandes marcas ni eventos multitudinarios... un libro, una película y ahí seguimos en un #soyxqsomos.

Los alumnos de Primaria evalúan y ponen su calificación en rúbrica a los alumnos de la Facultad de Educación Social y los productos finales, se convierten en  campaña de sensibilización social que comenzará ahora. No se estudia ni se hacen trabajos solo para obtener una nota que contará en el expediente...

Los alumnos de Mirian y Nuria hablan de su evaluación a los alumnos de la Facultad

         

Os recomiendo abrir los vídeos de evaluación final de los alumnos de  CEIP La Fuencisla alos alumnos de la Facultad de Barcelona

Mientras, los datos de taquilla siguen hablando de que las matinales de cine se han convertido en parte de ese proceso del aula, cine en la sala de cine.

Mientras, la escuela rural es noticia en el periódico y se habla de esa escuela que llega a cualquier lugar y que lo hace lo mejor que sabe y puede para ser compensadora, solidaria e inclusiva...


Mientras, no se han montado macroeventos ni grandes pantallas pero esta otra realidad es la que hace que la educación siga trabajando , a diario, por lo que es su cometido, por una inclusión que nos hace ponernos en el lugar del otro, dialogar, comprender al otro y comprendernos a nosotros mismos, con virtudes y con defectos, aprendiendo a construir una sociedad que tenga en cuenta valores y no productos, sentimientos y no resultados de rankings, cultura y relatos que pueden ayudar a fomentar el pensamiento crítico y plural en el clima de respeto que es la asamblea de clase que no la Asamblea en la que se insulta y se ofrecen modelos dignos de no ser imitados ni ahora ni en un futuro cercano.
¿Ahora? Caminaremos en #soyxqsomos buscando que los relatos audiovisuales y las rúbricas sean de los verdaderos protagonistas : los alumnos y alumnas de cualquier etapa y de cualquier lugar de nuestra geografía...mientras tanto... siguen discutiendo y "pontificando" desde bancos, multinacionales, medios de comunicación, partidos políticos, con plasma y sin ellos ... 

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